Marketing en tiempos de Crisis

Uno de los principales retos de las empresas actuales es ajustar la oferta de sus productos y servicios a la demanda actual. Una demanda que se ha visto disminuida, por la reducción de la capacidad de compra de los consumidores, y por la aparición de nuevos competidores y sustitutivos.

Conocer cómo funciona el marketing actual nos ayuda a comprender por qué debemos intervenir, y qué debemos hacer.

Como empresa, nuestro objetivo debe ser satisfacer las necesidades de un mercado concreto, cada vez más atomizado, y es decir cada vez en pequeños subgrupos. Para ello intercambiamos bienes y servicios a cambio de valor económico. Servimos de nexo de unión entre el desarrollo empresarial y el social, creamos valor al cliente, la sociedad, y a la propia empresa.

La globalización ha facilitado el poder comprar y vender a nivel mundial, y también tener una competencia mundial, con países que no respetan muchos de los acuerdos laborales internacionales y que compiten en desigualdad de condiciones, pudiendo comercializar productos a precios mucho más económicos.

Las nuevas P´s del Marketing:

Posicionamiento

El canal tradicional de venta se ha convertido en un omnicanal a través de internet, donde todo el mundo puede mostrar sus productos y servicios, y conseguir nuevos clientes. Hemos pasado a la P del Posicionamiento  en vez de la clásica P del Placement (Distribución).

Participación

La antigua P del Precio es importante sólo si es tu ventaja competitiva, como dice Guy Kawasaky, “o eres barato, o eres diferente”. Y ser diferente hoy en día es tener en cuenta al cliente, es pedirle opinión, conversar con él, que participe.

Personalización

La antigua P del Producto es ahora la P de la Personalización, y es que los productos son cada vez más una extensión de la personalidad de los consumidores, y por ello, deben poder ser personalizables al máximo. En los Servicios debemos adaptarlos a las necesidades de nuestros clientes, en tiempo, lugar y forma, habrá que estudiar qué hábitos de consumo tienen.

Personas

La Promoción de productos a través de los medios de masas, publicidad tradicional, ha dejado paso al Social Media, y a la conversación en la Red. Las personas hablan de los productos y servicios a sus amigos, pero también al mundo. Nunca antes había sido tan rápido dar a conocer un producto, y conocer qué opinan otros usuarios de él. El Marketing de Experiencias se basa en la importancia de la experiencia completa del cliente con nuestro producto o servicio, y del hecho de que compartirá esa experiencia a través de las redes sociales. Mejor que hablen bien de nosotros.

 

Estamos en contacto, hacemos marketing por ti.

Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *